sábado, 3 de octubre de 2009

SALIDA DE CAMPO

ANALISIS DE LA SALIDA DE CAMPO
Apartir de la salida y la visita al link respondere las siguientes preguntas:
¿Cuales son los principales aspectos del PLAN PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA ACTIVA ?
RTA// primero que todo es importante que se realice una capacitacion general donde se vea la participacion en el cual se haga un enfoque integro de los sujetos los cuales como tienen derechos tambien tienen deberes. Tambien es necesario que se realice una Capacitacion Especifica donde se brinden por medio de juegos y material didactico un contenido que se apoye ludicamente donde se promueva la formacion de la cuidadania.
Por otra parte es importante reconocer que el ser humano aprende mucho mas jugando e interactuando con su entorno, en esta medida se debe Aprender a Jugando sobre los temas de control social, lo publico donde se encuentre integrada toda la comunidad educativa la cual la conforman los maestros, los estudiantes y los directivos haciendo uso las herramientas pedagogicas y didacticas. Ademas es de mucha importancia transmitir esos conocimientos adquiridos a la familia y a las demas personas para sensibilizarlas a cerca del tema.
Igualmente este es un proceso continuo y permanente de retroalimentacion en cual la Veeduría Distrital y las instituciones educativas pueden estar atentos a los logros que se obtengan, conociendo las ventajas de este plan y que toda persona asuma su rol como cuidadano con el objetivo que crear una mejor cuidad, un mejor pais y un entorno global.
¿De lo visto en la experiencia qué ratifica dicho plan?
RTA// En lo visto en la experiencia de la salida de campo puedo decir que es importante como maestros en formacion, implementar nuevas tecnicas de trabajo para asi enseñar nuestra cultura, igualmente es suma importancia que los estudiantes conozcan la historia de su pais.
La salida de campo me ratifico y me demostro que existen muchas maneras de dar conocer un tema y que como maestros podemos hacer uso de estas salidas con fin de crear en los estudiantes una cultura cuidadana e infundir este conocimiento para que dia a dia se multiplique y sea un proceso continuo.
desde las instituciones educativas como lo propone dicho plan se puede formar un conciencia y brindar un conocimiento para que esas personas en formacion puedan asumir su rol como ciudadanos , cuiden su entorno y lo respeten.
Según su interés particular ¿Cómo puede vincular esta experiencia a su proyecto de semestre?.
RTA// Puedo relacionar mi interes academico con la salida en la medida que me demuestra que muchas vces los maestros utilizamos metodogias mediante la television para la explicacion y la apropiacion de un tema cuaquiera, pero nunca nos hemos puesto a pensar en las miles de alternativas que existen para poder manejar una clase.
En mi caso, podria utilizar una salida a un lugar historico, a un museo, etc, para explicar por ejemplo la historia de Bogotá haciendo uso de estos lugares el estudiante puede lograr adoptar cierto conocimiento y va a poder desempeñar su rol adecuadamente.
Debemos buscar muchas mas alternativas como maestros ya que la sociedad necesita de esto, fomentar en los estudiantes una formacion cuidadana donde el sujeto aprenda que como goza de derechos tambien tiene que cumplir ciertos deberes.
¿Cómo se puede vincular el discurso de las mediaciones a esta experiencia?
RTA// Considero que este tipo de salidas pueden ser un intermediario entre el conocimiento, el maestro y los estudiantes ya que mediante formas y maneras didacticas (salidas de campo) se puede llegar al conocimiento de una manera mas profunda donde este se basa en la experiencia de haber tenido la oportunidad de visitar aquellos lugares significativos y que han marcado la historia de cierto modo, igualmente la cultura es muy importante ya que esta reune todos los factores caracteristicos de un lugar en especifico.
Por otra parte la Salida de Campo fue una manera de obtener un conocimiento por medio de una experiencia donde no solo se baso en la teoria si no en el reconocimiento de luagres y acontecimientos caracteristicos de esa época, tambien nos ayudo a obtener un conocimiento mucho mas verdadero y acertado.
¿Cómo se puede entender la ciudadanía como una mediación pedagógico-comunicativa?
RTA// Pienso que la cuidadania es adoptar un rol especifico en la sociedad, aceptando y reconociendo que como toda persona tiene derechos que hay que hacerlos cumplir y que tambien tiene deberes los cuales tiene que cumplir, la cuidadania es una manera de acercarse a la realidad, donde esta se comienza a infundir desde las instituciones educativas como lo plantea dicho plan el cual busca que desde estas instituciones en las cuales se brinden todos los conocimientos y que estos mismos de transmitan a las demas personas y que mediante actividades didacticas (juegos) se llege a este conocimiento.
Es una mediacion pedagogico-comunicativa ya que en la cuidadania la comunicaion es muy importante en la formacion de esta misma y se debe comenzar a realizar desde el ambito escolar que de ahi vendria la relacion con lo pedagogico.
Haga un texto que recuente su experiencia en la salida de campo
De acuerdo con la salida enunciare lo mas importante de cada lugar visitado:
  • La Plaza de San Carlos: Tiene un nombre de uno de los intelectuales mas importantes que hubo en la epoca de la republica el cual se llamaba Jose Rufino Cuervo y tiene cierta relevancia por los derechos humanos que se encuentran en terminos de placas su arquitectura es colonial, esta Plaza tenia mucha importancia ya que antes en este lugar vivia el Presidente en un palacio que se llamaba el Palacio de San Carlos en el cual vivian antiguamente los presidentes.
  • La Casa de Manuelita Saenz: Es muy famosa por la escapada que tuvo que darse por la ventana del libertador, ya que tuvo que salir por ella e ir a esconderse en el rio San Fransisco, el material como fue construida era bonilla de vaca disecada y diferentes materiales ya que en ese tiempo no existia el cemento. las tejas son hechas en barro y estan sobrepuestas tiene vigas y la caracteriza mucho los balcones en termonos de lo colonial. esta ubicada en la calle 10 y hoy en dia es bautizada como Calle de San Carlos.
Por otra parte las familias mas importantes vivian cerca a la plaza en el pueblo.
  • La Sala de Teatro Alzate Avendaño: Esta ubicada en la calle llamada la Calle de la Fatiga, la arquitectura se empieza a combinar.
En esta calle se comienza a mirar una arquitectura colonial clasico, no tiene balcones, y en otras si los hay ya que estan construidas sobre una pendiente.
  • La Parroquia de los Agustinos: actualmente, es uno de los lugares donde se recluian los agustinos, su restauracion duro 12 años, esta ubicada en la calle conocida como la Calle del Chorro.

  • La Universidad de la Salle: Se dice que la educacion tiene versiones e intereses diferentes. La sede prinipal queda ubicada en este barrio.
  • La Primera Chicheria: Es una casa de color azul, era muy importante la chica en ese momentola cual se da por fermentacion y es una bebida artesanal;esta casa sirvio como chicheria donde la gente iba discimuladamente a comprar otras cosas pero compraban chicha.

  • Plaza del Chorro de Quevedo: En este lugar acontecio la verdadera fundacion de Bogotá, es un lugar muy famoso por la rumba, por consumo de droga en ocaciones, hay cuenteros, actividad cultural y artistica es muy fuerte es este lugar.
  • Esquina y Muro de Graffiti: Se realizo la reflexion acerca de que muchos de nosotros ten emos apropiaciones conceptuales de la cuidad. Los jovenes apropian la cuidad de una manera diferente como lo son los skater quienes transitan y viven la ciudad de otra forma, dentro de la cultura hip hop, en esta, hay diferentes manifestaciones como los graffiteros, los que cantan , lo que bailan , etc. En ese muro esta reflejado las apropiaciones de las personas sobre la marcacion de territorios, en terminos esteticos.

  • La Estatua situada cerca a la Avenida Jimenez cerca al ICFES: Significa la representacion de la nacionalidad y detras de ella se encuentra a Academia Colombiana de la Lengua, la cual es una de las mas antiguas de America.

  • El Banco de la Republica: tiene 4 factores importantes, los medios de comunicacion, El Tiempo, la Iglesia de San Fransisco , la Iglesia Tercera y el Banco de la Republica.

  • Las Iglesias San Fransisco: Se observo arte barroco, por la cantidad de detalles. la Iglesia de San Fransisco es de la orden de los fransiscanos

  • La Iglesia de La Tercera: La Iglesia de La Tercera es de la tercera orden de los fransiscanos.

LUGARES NOMBRADOS:

  • El Edificio de Avianca: Se incendio desde el piso 15 para arriba.
  • Registraduria.
  • Museo del Oro.
  • Feria del Libro.

Para terminar quiero especificar que en la Plaza de Bolivar, se vieron varios tipos de arquitectura como lo son:

  1. La arquitectura colonial.
  2. La arquitectura republicana.
  3. La arquitectura romana.
  4. Se veian varios tipos de arquitectura en una misma calle, aspecto que era muy importante.

Las calles eran reconocidas por nombres, aspecto muy significativo de este lugar.

DIANA PAOLA TOVAR AGUILAR

2009258064

LIC. EDUCACION INFANTIL

1 comentario:

  1. Diana, por lo que veo estás aprendiendo muchísimo, me alegra mucho por ti. Espero q todo marche bien y que tú, Paola y Jeniffer estén aprovechando al maximo la oportunidad. Es una lástima no poder compartir esa experiencia con ustedes. Me gustaría volver a contactarlas y saber como han estado, mi mail es andresfel32@hotmail.com.

    Andrés Felipe

    PD.¨Por si no te acuerdas de mi, nos conocimos el día del examen especifico de la u.

    ResponderEliminar