martes, 8 de septiembre de 2009

MI INTERES ACADEMICO

MI INTERÉS ACADÉMICO

DEFINICIÓN: La Influencia de los Medios de Comunicación en los Niños


La televisión es un medio de comunicación que en la actualidad es muy visto por los niños ya que es una herramienta de distracción para ellos. Existen muchas organizaciones e instituciones que están trabajando en este tema como lo son:

  • TELEKIDS:
    Esta es una organización que estudia la Alfabetización Audiovisual Infantil donde se tienen en cuenta diferentes aspectos como lo son la Producción Audiovisual por parte de niños y adolescentes, la Recepción crítica de cine y televisión por parte de niños y adolescentes y por ultimo la televisión infantil.

  • SAVE THE CHILDREN:
    Es una Organización ONG donde su objetivo es proteger a los niños en la cual se busca acabar con el castigo físico en los niños teniendo en cuenta los derechos que cada persona posee para así hacerlos valer, por otra parte hacen una critica respecto a la influencia que tienen los medios de comunicación en especial la televisión en los niños, y se plantean las problemáticas que esta posee para así poder plantear diferentes soluciones a estas.

  • LA FLECHA “TU DIARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”:

    En este periódico salió una notica planteando “Gobierno y TV acuerdan franjas de protección al menor en la programación” donde se firmo un acuerdo para el Fomento de la Regulación sobre contenidos televisivos e infancia, con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores, fomentar el control de los padres y evitar determinados contenidos televisivos no aptos para menores en horario infantil.

  • RTVE:

    Es una organización la cual ha creado diferentes series animadas infantiles como lo son Pocoyo, Los Hermanos Koala, La Abeja Maya, Jim Jam & Sunny.

  • EL MINISTERIO DE CULTURA:

    Esta realizando un Proyecto de televisión infantil cultural, en la primera Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil, donde después de varias investigaciones se esta realizando el diseño y producción de la primera serie de televisión infantil, en el teniendo en cuenta los criterios de identidad, diversidad y cultura.
  • TELEVISION DE CALIDAD:
    Es un espacio y red virtual desarrollada por La Iniciativa de Comunicación con el objetivo de unir procesos regionales y fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo entre los actores estratégicos que determinan la calidad de la televisión para la infancia y juventud en América Latina.
    Su objetivo es promover el sentido de responsabilidad social en el sector audiovisual, el debate sobre la calidad de la programación, la relevancia de las políticas públicas y una amplia participación de las comunidades y la gente joven en los medios. Por otra parte también busca promover el uso de la televisión y de las nuevas tecnologías como herramienta para construir la paz, el cambio social y la educación equitativa e innovadora, Confrontar la producción latinoamericana con la televisión que se produce en el resto del mundo y generar referentes de calidad y excelencia Y Responder a la necesidad de información, diálogo y capacitación en la producción de televisión de calidad de diversos géneros y formatos.

    Todas estas organizaciones están planeando proyectos con el fin de que la televisión mejore, de que se implementen nuevos modelos para darla a conocer.
    A su vez se están implementando políticas como lo son:
  • EL GOBIERNO Y LA TELEVISIÓN ACUERDAN FRANJAS DE PROTECCIÓN AL MENOR EN LA PROGRAMACIÓN:

    En esta se realiza una prohibición que se aplica a la franja comprendida entre las nueve y las doce horas de la mañana los sábados y los domingos y entre semana. Respecto a esto, no se podrán mostrar programas que no son aptos para los menores de 18 años y deberá mostrar contenidos recomendados para la edad de los niños y jóvenes. Se dice que el público infantil es hasta los 13 años y el juvenil hasta los 18 años.

    También, la televisión ha adoptado el compromiso de incrementar la señalización de los programas para facilitar el control por los padres con sus hijos los cuales pasan la mayor parte de su tiempo viendo Televisión, de tal manera que la señalización advertirá sobre la adecuación de los contenidos para los menores con mayor detalles, distinguiéndose entre emisiones recomendadas para la infancia, para todos los públicos, para menores de 7 años, para menores de 13 años y para menores de 18 años.

  • LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION:

    Se quiere brindar una "Televisión de calidad" para los niños. En un artículo que esta organización publico mencionan que la televisión es el medio de información que más utilizan los niños, sobre hechos de actualidad. Se dice que el 87% de los niños en Colombia mencionan la Televisión como su principal fuente de información. En segundo lugar están los padres, pero con mucha distancia, sólo mencionado por el 7.6% de los niños. En tercer lugar se encuentran los periódicos, mencionados por el 6.5% de los niños. La escuela y los profesores casi no fueron mencionados.


    Por otra parte, La televisión refuerza los estereotipos. Los niños les gustan los programas en los que los padres a veces tienen conductas acertadas y otras se equivocan. Encontraron ventajosa la complejidad de los personajes, en oposición a caricaturizarlos enfatizando un solo rasgo o tendencia de su personalidad. Caracterizar de manera más compleja los personajes de las series puede ofrecer la oportunidad de que niños y adolescentes desarrollen sus capacidades de analizar la realidad y los comportamientos humanos de manera menos simplificadora, distanciándose de los juicios basados en la fórmula de "buenos" y "malos".

  • LA DEFENSORIA DEL TELEVIDENTE:

    Ofrece al televidente una comunicación directa que le permite presentar sus quejas reclamos y sugerencias. Así mismo, protege los derechos que tiene la audiencia a una información veraz independiente y plural, a un entretenimiento digno y respetuoso. Impulsa la autorregulación de los contenidos de toda la parrilla de los canales y facilita la comunicación entre los televidentes y los profesionales de los mismos para optimizar la programación.

BIBLIOGRAFIA

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