sábado, 26 de septiembre de 2009

TALLER N° 2

ANALISIS DE LA PELICULA "LA CLASE"

Descripción del maestro protagonista:

ACTITUD:


El maestro protagonista se llamaba François quien era profesor de francés, también llamado Sr. Marín, su actitud era muy paciente, era tolerante con los demás maestros y con sus estudiantes, era una persona muy responsable. Siempre quería dar lo mejor de si mismo a sus estudiantes. Para mi concepto el Sr. Marín era un hombre muy solitario. En ocasiones alegre, en otras se veía que estaba preocupado, triste o de mal humor. Por otra parte tenia una actitud positiva ya que siempre pensaba en que lo fuera a realizar le iba salir bien , y tenia mucha fé en sus estudiantes.

PERSONALIDAD:


El profesor François era una persona con mucha paciencia, le gustaba escuchar a sus estudiantes a sus compañeros de trabajo, era un maestro muy estricto de la ética y en sus clases le gustaba interactuar con sus estudiantes, escuchar lo que opinaban y pode enseñarles conceptos nuevos. Le gustaba mucho también conocer lo que le gustaba a sus estudiantes

Como se presenta la “tolerancia” en la película entre

MAESTRO Y ESTUDIANTES:


En la relación existente entre el maestro y los estudiantes se veía como lo estudiantes casi nunca estaban de acuerdo con lo que decía el maestro, y el trataba de que sus alumnos aprendieran conceptos y diferentes aspectos, era en ocasiones muy exigente pero se reía con sus estudiantes, le gustaba escuchar que les gustaba y que no, le gustaba conocer sus cualidades y errores que cada uno tenia. Aunque al principio el maestro no se entendía con sus estudiantes y poseía ciertos inconvenientes con algunos de ellos, superaron esos mismos. Los estudiantes muchas veces no respetaban al maestro y no obedecían sus órdenes. Se veía también que siempre el maestro era quien tenia la culpa, pero al final de la película se ve como los estudiantes empezaron de cero y ya no existía nadie en el salón de clases en el recreo sino estaban todos integrados en el patio.

ESTUDIANTES – ESTUDIANTES:


Los estudiantes en general eran muy unidos, aunque entre ellos existían inconvenientes en algunas ocasiones los superaban. Con el problema que existió con el muchacho llamado Souleymane todos lo apoyaron ya que para los ojos de ellos el tenia la razón ya que estaba defendiendo a dos de sus compañeras a las cuales el maestro les había faltado al respeto. Se apoyaban y cada uno tenia como su grupo de amigos. Igualmente ellos sentían que el maestro tenia preferencia por algunos de sus compañeros

MAESTROS – MAESTROS:


Entre los maestros existía una comunicación en la cual se contaban problemas que poseían con sus estudiantes y se planteaban propuestas para poder superar esas dificultades. En una de las reuniones que tenían los maestros, uno de ellos decía que los estudiantes se valorizan por las notas, pasando el año, y los maestros los valorizan en los colegios de clases, enojándose cuando la mitad de sus notas no son buenas, también hay cuadro de honor, las recomendaciones. Los maestros se tenían en cuenta para la planeación de estrategias, cuando tenían problemas estaban juntos.

¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
El maestro actúa como mediador en los conflictos ya que el como profesor cuando se presentaban problemas entre los estudiantes el intercedía para la solución de estos mismos, propone, y actúa respecto a estos. Además cuando existía algún inconveniente el hablaba con sus estudiantes y al darse cuenta que su metodología no servía propuso una distinta para sus estudiantes.
En fin el papel como mediador se ubica en que él tenía que colocarse en la mitad del problema, ser neutral, y poder proponer soluciones entre los implicados.


¿Que errores comete el maestro?

1.
El Sr. Marín cuando habla dice frases como esta: …“Souleymane para de moverte y lea para la clase su auto-retrato. Si nos damos cuenta el al hablar comete errores gramaticales en el uso de las palabras.


2. Hay un mal uso de las palabras y de la comunicación ya que para el pueda que una palabra signifique algo distinto a lo que piensen sus estudiantes como se veía cuando le dijo a Esmeralda y a otra estudiante que eran unas “vagabundas” que para ellas fue un insulto que significa prostitutas y para el maestro era una persona que se reía sin razón entonces se veía como se mal interpretaban las palabras.


3. El maestro los comparaba con un estudiante que se encontraba en la clase llamado Wey quien venia de China.

Describa el sistema educativo que deja ver la película (horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones)

Respecto a la evaluación, la vi por dos maneras, la primera era escrita donde se colocaba un tema en especifico donde era individual y cada estudiante tenia que hacerlo, la segunda manera que vi fue cuando el maestro les pregunta que han aprendido, ahí el prueba a sus estudiantes a que le digan que de lo que les han enseñado que es lo que mas han aprendido.


Las materias que se ven básicamente eran: Español, Matemáticas, donde se veían temas como trigonometría, teoremas de Pitágoras, y teorema de Tales. También estaba Geografía en la cual veían temas como volcanes, terremotos de tierra, y placas tectónicas. En Historia trataban temas como el comercio en triangulo. En química abordaban la combustión. En Ciencias se veía la reproducción humana y por ultimo en Música les enseñaban a tocar la flauta contralto.


En los descansos vi que los estudiantes cada uno era por su lado, habían unos juagando football, otros sentados hablando y otros escuchando música. En los descansos los maestros estaban en la sala de maestros.


En las reuniones se trataban temas como: problemas de los estudiantes o de los mismos estudiantes, se planeaban estrategias, y en una de ellas trataron el tema de la maquina de café. En una reunión se dijo que a las dos semanas de haber tenido la ultima reunión de la Comisión Independiente de los Profesores, ellos en compañía del rector de la institución, proponen la introducción de un sistema de penalización de puntos a los alumnos y si en algún momento un alumno infringe una regla perderá inmediatamente puntos; a lo que se planteo una discusión que inicio el Profesor François ya que no se encontraba de acuerdo, al afirmar que con esa propuesta se valorizarían a los estudiantes a lo que una maestra respondió al decir que los estudiantes se valorizan por las notas, pasando el año, y los maestros los valorizan en los colegios de clases, enojándose cuando la mitad de sus notas no son buenas, también hay cuadro de honor, las recomendaciones.

¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?
La actitud mas criticable de los estudiantes era que ellos eran muy distraídos y nunca querían hacer lo que el maestro ordenara, querían hacer su propia voluntad sin importar lo que el otro sintieran.

Si usted fuera el maestro ¿Cuál seria su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
Utilizaría una metodología didáctica en la cual los estudiantes se mantuvieran pendientes y entretenidos en la clase. Planearía jugos con el fin de explicar algún tema, interactuaría con ellos y trataría de explicar los temas con las diferentes experiencias que cada uno tenga.
Usaría un vocabulario de mayor acceso para ellos y para la edad en la cual estaban (13, 14 y 15 años) para evitar mal entendidos y problemas a causa de una mala comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario