TALLER B

OBJETIVO: DESARROLLAR LA CARACTERIZACION CON BASA EN LA FUNDAMENTACION TEORICA.

1.¿ CUAL ES LA NECESIDAD DE APRENDIZAJE QUE VOY A ABORDAR?
R/ Como es una población vulnerada de escasos recursos son pocos los niños que tienen acceso a la tecnología, empezando por el colegio y seguido en sus hogares. La población infantil muestra estar poco informada de las innovaciones tecnológicas actuales.

2.¿QUÉ AUTORES O QUÉ PERSONAS HAN TRABAJADO ALREDEDOR DE ESA NECESIDAD DE APRENDIZAJE?
R/ Vigotsky
Howard Gardner

3.¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CENTRALES DE LAS TEORÍAS ELABORADAS POR ESTOS AUTORES?

R/ abordaremos la teoria planteada por vigotsky llamada la zona de desarrollo proximo,

- Howard Gardner propone en las teorias de las inteligencias multiples que el ser humano posee diferentes inteligencias que puede desarollar pontencializando destrezas y habilidades en cada una de ellas o en una en especifica. Las inteligencias que abordaremos son:

* Inteligencia lógica-matemática- utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

*Inteligencia espacial- Es la destreza en la percepción de imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, además de recorrer el espacio, hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar las informaciones gráficas. Es propia del llamado pensamiento tridimensional.


4.¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS TEORÍAS DE LOS AUTORES FRENTE A LA POBLACIÓN CON LA QUE DESEO TRABAJAR?

R/ la relacion que tiene la teoria de Vygotsky (zona de desarrollo proximo) frente a la poblacion, se basa en un espacio que nosotras proponemos para que los niños alcancen y potencien un conocimiento hacerca de las TIC. Y la teoria de Howard Gardner (inteligencias multiples) se relaciona con la poblacion en la medida que realizaremos diferentes actividades con el programa Click 3.0 para que los niños desarrollen estructuras de pensamiento y resolucion de problemas; y en el programa de Paint se desarrollara la inteligencia espacial para que el niño sepa adecuar espacios con diferentes formas y figuras para la creacion de nuevas estructuras o ambientes.


ENTREVISTA

Fecha: 20 de Abril de 2010
Nombre del entrevistado: John Gonzales
Institución donde trabaja: Colegio Manuel Cepeda Vargas

1.¿Cuál es el rango de la edad de la población con la que trabaja?

RTA: 10 a 11 años


2.¿Cuáles son las principales dificultades de esta población? Enúncielas desde la que considera más importante

RTA: Existe una problemática muy importante en esta institución, ya que los niños en toda su primaria no tienen contacto con la tecnología y por ende llegan a bachillerato con grandes vacios y con conocimientos que recibieron de manera informal, es decir, fuera de la institución. Hasta este año están empezando a tener aproximación con la tecnología por medio de un proyecto que está realizando el profesor John Gonzales para que esta población pueda hacer uso de esta herramienta que es muy importante.


3.¿Cuál es la necesidad de aprendizaje más relevante?

RTA: Como es una población vulnerada de escasos recursos son pocos los niños que tienen acceso a la tecnología, empezando por el colegio y seguido en sus hogares. La población infantil muestra estar poco informada de las innovaciones tecnológicas actuales.


4.¿La población tiene acceso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje?

RTA: Desde sexto de bachillerato es cuando los niños han tenido la oportunidad de acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación para tratar de llenar dichos vacios que han traído desde la primaria.


5.¿Cuáles son las actividades que más atraen la atención de la población?

RTA: Las actividades que tengan que ver con juegos interactivos donde mientras juegue aprenda y desarrollen estructuras mentales para la resolución de problemas; y, actividades en Paint y trabajos elaborados con las primeras bases de Word y creación y organización de carpetas y archivos.