TALLER D

TALLER D


Objetivo:
- Avanzar en el diseño de actividades que conformen el micro currículo.

- las siguientes indicaciones se deben realizar en un documento de Word para posteriormente enviarlo y guardarlo en el correo electrónico personal.

1- Redacte un párrafo de introducción a su microcurrículo en donde indique los aprendizajes que se desarrollaran.

R/ Generalmente en esta institución los estudiantes no tienen contacto con la tecnología; así que nosotras implementaremos programas como clic 0.3, y otros, relacionados con actividades o talleres lógico -matemático y arte (como en power paint), para lograr que ellos conozcan un poco mas a fondo la tecnología y los diversos programas que esta nos facilita. otro de los objetivos es desarrollar en los niños las inteligencias multiples para que incentivar el gusto por las tecnologias de la informacion y que nosotras podamos ser ese puente para motivar y ayudar a que el niño potencie sus habilidades en la tecnologia.

2- Diseñe la actividad número 1 siguiendo las siguientes secuencias.

a- objetivo

R/ desarrollar en el niño las inteligencias multiples tanto en la parte logicomatematica como en la parte espacial para el desarrollo de estructuras mentales y resolucion de problemas.


b- Explique en palabras adecuadas a su población los aprendizajes que obtendrán a través de esta actividad de motivación, se trata de lograr que las personas en nuestra población muestren interés por desarrollar la actividad, es decir que halla disposición hacia el aprendizaje. Lo anterior se puede lograr a través de videos, actividades lúdicas, y otras que sean pertinentes.

R/el niño tendra la oportunidad de conocer una herramienta la cual le facilitara el aprendizaje de conceptos y en el cual podra hacer asosiaciones y relacionar los contenidos.
Por otra parte, en Paint tendra la oportunidad de expresar por medio del dibujo libre sus sentimientos, emociones y pensamientos, tambien teniendo en cuenta la segunda actividad tendra la oportunidad de crear un ambiente a partir de una serie de figuras propuestas por nosotras.


c- Exploración: se trata de por un lado reconocer los conocimientos previos de nuestros estudiantes al rededor del tema que deseamos trabajar; por otro lado de proponer actividades que pongan en contacto al alumno con el tema.
Para la exploración de ideas y conocimientos previos se pueden utilizar preguntas, para la exploración de ideas nuevas relacionadas con el tema se pueden utilizar textos, videos, y otros recursos pertinentes; en esta parte es importante que el estudiante haga investigación o consulta dirigida.
R/se evidencia en el trecer punto.
d- Proyecto de síntesis: se trata de que el estudiante resuelva alguna actividad o elabore algún tipo de recurso en donde sea factible evidenciar que realmente alcanzo los objetivos de aprendizaje.

R/se evidencia en el tercer punto.
3- Diseñe por lo menos 4 actividades siguiendo la estructura anteriormente señalada. Esta estructura no es rígida, modifíquela de la mejor manera en el marco de lo que ha determinado desarrollar para su micro currículo.

R/Actividades:

Desarrollaremos una serie de actividades haciendo uso de programas como click 3.0 y paint. En click 3.0 realizaremos tres actividades teniendo como punto de partida el tema de las profesiones, estas actividades son:

-Rompecabezas: en base a una imagen que recopile las profesiones más comunes, construiremos un rompecabezas donde los niños(as) podrán interactuar y armarlo, con el fin de que los niños resuelvan problemas.

-Actividad de Texto: se realizara una actividad de texto constituida con frases en las cuales los niños (as) averigüen de que profesión se esta hablando con el fin de que el reconozca las misma y pueda desarrollar en él estructuras de pensamiento.

-sopa de letras: se realizara una lista de palabras que caractericen a las diferentes profesiones donde se ubicaran en una sopa de letras con el fin de que el niño relacione conceptos.

Por otra parte, se realizara una actividad en paint, la cual consiste en dar la oportunidad a los niños de realizar un dibujo libre y espontaneo donde hagan uso de todas las herramientas que presenta este programa.
-Otra actividad propuesta, tiene que ver con la realización de una actividad en paint, con la siguiente característica: se les presentaran algunas figuras geométricas en este programa y los niños a partir de estas, tendrán que crear un ambiente o dibujo, el cual reflejara el nivel de imaginación y creatividad para construir y recrear diversos mundos.

4- Cada actividad debe estar acompañada de un guión pedagógico, es decir de las instrucciones y acciones que esperamos que nuestros estudiantes realicen, un ejemplo de esto es: En el siguiente video encontraras información relacionada con el tema, obsérvala con atención y lee atentamente las instrucciones.

Guion pedagogico.

-Rompecabezas:
1.cree una carpeta en el escritorio del equipo y asignele un nombre.
2.busque una imagen en internet y guardela en el formato bmp y guardela en la carpeta creada.
3.haga doble cilck en click 3.0
4.haga click en archivo, nuevo, rompecabezas
5.seleccione la carpeta creada y pulse aceptar
6.seleccione en la ventana nueva imagen, la imagen que descargo y pulse aceptar
7.finalmente aparece la imagen que se escojio lista para armar

-Sopas de letras:
1. haga doble clic en Clic 3.0
2. haga clic en archivo, nuevo, sopa de letras
3. escriba las palabras que desea buscar en la sopa de letras referentes a las profesiones en el recuadro
4. ubíquelas sobre los asteriscos modificando en el botón de filas y columnas el tamaño de la misma.
5. pulse aceptar e inmediatamente aparece la sopa de letras que se debe realizar.


-Actividad de texto:

1. déle doble clic a Clic 3.0
2. haga clic en archivo, nuevo, actividad de texto.
3. escriba frases relacionadas con las diferentes profesiones
4. cuando escriba por completo las frases seleccione una de las palabras de cada una de las frases.
5. cuando seleccione cada palabra pulse el icono que tiene pintado un lapiz con el fin de que estas palabras sean las que se adivinen.
6. pulse en aceptar y le aparecerán las frases con el espacio correspondiente para completar.

-PAINT:

Realice un Dibujo libre donde plasme sus pensamientos, emociones y sentimientos y luego expóngalo ante la clase

*A partir de algunas figuras geométricas como:
Círculos
Cuadrados
Triángulos
Rectángulos
Cree un dibujo espontáneo.